TECNOLOGÍA 4G EN ESPAÑA

tecnologia 4G
Fotografía: Photo Giddy

La llegada del 4G a España ha revolucionado a las compañías telefónicas que luchan por ganar a más usuarios con esta inversión tan grande de dinero que deben realizar para ofrecer esta nueva conexión.

La tecnología 4G le brinda al usuario la capacidad de navegar por internet con una velocidad de hasta diez veces mayor la que se hace actualmente. Además, se pretende integrar distintos servicios poco a poco como lo son las llamadas de videoconferencia que en muchas casos si no se cuenta con una conexión Wifi hace difícil su realización.

 

La integración total del 4G se hace a través del LTE que no es ni más ni menos que la comunicación via IP o lo que es lo mismo 4G. Esto hace que un futuro próximo se pueda llegar a alcanzar una conexión a 1Gbps de movilidad.

 

 

Dentro de las compañías españolas que se han decidido por esta tecnología están: Vodafone, Orange, Yoigo y Movistar aunque poco a poco se van sumando el resto de compañías.

 

Pero desde que se comenzó a hablar de la tecnología 4G hay algunos problemas en cuanto a las tarifas que se les cobrará al usuario por hacer uso de esta red. La inversión que se realiza por parte de las empresas para traer el 4G a España es muy grande y de alguna manera están comenzando a tantear el terreno para ver cómo rentabilizar al máximo esta inversión.

 

En primera instancia se dejará sin costo extra salvo algunos casos excepcionales. Por ejemplo, en Vodafone, el 4G solo está disponible para los usuarios Premium y para el resto tendrá que pagar una cuota de 9 euros a partir de octubre y según el tipo de contrato se le puede llegar a cobrar un bono extra una vez que se agoten los megas contratados.

 

Este es otro de los grandes dilemas ya que se habla de un cambio radical en el modo de facturación. Actualmente una vez que el usuario termina de utilizar los megas contratados la velocidad de conexión disminuye, sin embargo, tal como lo va a disponer Vodafone, se cambiaría a cobrar los megas extras consumidos en el 4G.

 

Por otro lado Orange lanzó a comienzos de este mes de Julio tarifas de 4G desde 23 euros en adelante.

 

En el caso de Yoigo y Movistar, tras una alianza para compartir la inversión en la red del 4G aún no se han lanzado las tarifas definitivas aunque si es posible comprar móviles como el Samsung Galaxy S4 o Sony Xperia listos para conexión 4G.

 

Habrá que esperar a ver cómo evoluciona la tecnología 4G y cómo es recibida por los usuarios cuando todas las compañías lo implanten y podamos conectarnos a una velocidad de conexión como en toda Europa.

Un comentario en “TECNOLOGÍA 4G EN ESPAÑA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *